‘Diezmo’ es obligatorio para católicos: Obispo
Aguascalientes, Marzo 24 (2014).- El Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, declaró que para quienes profesan la religión católica el -diezmo- es una obligación grave de conciencia, por ello ha girado un escrito a todos los párrocos y rectores de templos de la diócesis a que recuerden a la feligresía esta obligación la cual es únicamente una vez por año.
La meta para este año es de 2 millones 700 mil pesos, indicó el prelado quien garantizo que el dinero recaudado se utiliza regularmente para poder cubrir pensiones de los sacerdotes mayores a 65 años o quienes han sufrido un accidente. Si llegara a sobrar sería para cubrir becas de párrocos que están estudiando y para cubrir gastos de manutención de religiosos que están en algunas diócesis prestando ayuda adicional.
Señaló que la aportación como desde hace muchos años, corresponde al diez por ciento de la precepción económica, así lo marca el quinto mandamiento de la iglesia, el cual refiere que los católicos tienen el deber de contribuir al sostenimiento de las obras eclesiásticas mediante la también llamada Cooperación Diocesana.
“La Cooperación Diocesana es una obligación grave de conciencia y consiste en dar a la iglesia, lo equivalente a un día de salario o de la ganancia promedio de un día al mes -una vez al año-, la obligación es para los que ganan más de dos salarios mínimos, los que ganan menos no están obligados, menos a subempleados o desempleados, aclara, Monseñor.
Los empresarios y comerciantes den en conciencia las ganancias netas promedio de un día del año, después de quitar costos y gastos de inversión, recomendó el jerarca de la iglesia católica.
La entrega del diezmo recordó, se puede hacer en las oficinas del obispado o al párroco de su comunidad, y es que dijo, la iglesia fue instituida por Cristo para continuar la obra de la salvación, toda la razón de ser de la iglesia, es dar a Cristo al mundo e implantar su Reino, pero para realizar estos fines sobrenaturales, se necesita de recursos materiales; recursos que sus hijos deben suministrar y que ella se los devuelva en oraciones.
Agregó que el 90 por ciento de lo recaudado se entrega a la economía diocesana y el seguro, “este año pagamos dos millones 700 mil pesos de la pensión de todos los sacerdotes, ese es el mínimo que estamos esperando, el excedente será para pagar los honorarios de los sacerdotes que están en misiones, pagar las becas de los que están estudiando y ayudar a parroquias necesitadas”, subrayó.
Los clérigos pensionados abundó, reciben un salario de seis mil pesos mensuales, además de los ‘estipendios de sus misas, en total señaló son más de 40 sacerdotes quienes perciben este recurso económico mes con mes puntualmente.
Concluyó indicando que cada iglesia se queda con el 10 por ciento precisamente para cubrir gastos pastorales por ejemplo, es decir, que el 90% se hace llegar a la Diócesis local, la cual se hace cargo de todos los demás gastos que representa una sede eclesiástica.